Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Resolución: M.E.D N° 4334/2012
⏳ Duración: 4 años
🎓 Título a otorgar: Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
🕐 Turno: Tarde
Normativa Nacional y Jurisdiccional
La gestión institucional se enmarca en los lineamientos nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente y las disposiciones ministeriales siguientes:
Ley de Educación Nacional 26.206
Resolución CFE N° 30/08
Resolución CFE N° 72/08
Resolución M.E.C.C. y T. N° 1562/09
Resolución M.E.C.C. y T. N° 0433/2010
Perfil del Egresado/a
El /la egresado/a del Profesorado de Lengua y Literatura para la Educación Secundaria estará en condiciones de:
Planificar la enseñanza. Organizar la enseñanza a través de planificaciones que denoten la comprensión de los propósitos y finalidades que la programación conseguirá satisfacer, considerando la selección y organización de contenidos y actividades, la previsión de recursos y la elaboración de estrategias de enseñanza y evaluación. Elaborar propuestas de intervención didáctica en su ámbito de especialización curricular, tales como la promoción de la lectura y la escritura, la lingüística, etc.
Generar situaciones de aprendizaje en contextos diversos. Diseñar y gestionar contextos de aprendizaje que atiendan a las múltiples demandas simultáneas de grupos heterogéneos, con expectativas, intereses y estilos de aprendizaje diferentes.
Coordinar la interacción en el aula. Dominar y utilizar un repertorio de estrategias y técnicas para trabajar de forma significativa y relevante el conocimiento disciplinar con las inquietudes del sujeto adolescente, contribuyendo a un ambiente propicio para el aprendizaje, una comunicación fluida y libre de prejuicios entre los distintos actores. Propiciar las condiciones necesarias para el trabajo en equipo, la cooperación entre pares y el aprendizaje colectivo. Favorecer la resolución de conflictos democrática y creativamente, privilegiando la construcción de valores, como el compañerismo, la solidaridad, etc.
Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y la propia enseñanza. Evaluar de forma reflexiva, sistemática, crítica y creativa los procesos de enseñanza y de aprendizaje para comprender lo que sucede en el aula y aprender a mejorar. Dominar diferentes tipos de instrumentos de evaluación, conociendo sus posibilidades y limitaciones, y responsabilizándose de sus resultados o efectos. Comunicar de forma efectiva y sensible los resultados de la evaluación, de modo que los estudiantes puedan utilizarlos como ocasión de aprendizaje y mejora. Desarrollar trabajo institucional y con la comunidad. Involucrarse con el acontecer cultural, político, social e histórico, propiciando la formación de un ciudadano comprometido y responsable de sus acciones. Comprometerse con la participación activa y el trabajo cooperativo en el seno de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, familias.
Desarrollo profesional. Tener un conocimiento amplio de los contenidos disciplinares y pedagógicos, siendo conscientes de que los mismos no son acabados ni cerrados sino que se hallan en constante revisión y adecuación a los avances de las diferentes disciplinas lingüísticas y pedagógicas que requieren un formación continua. Ser capaces de analizar e interpretar los procesos de enseñanza que gestionen, a partir de datos contextualizados y objetivos con una mirada autocrítica que le permitan tomar decisiones autónomas y superadoras. Desarrollar las competencias de un escritor y lector autónomo responsable y crítico. Transmitir lo que es causa de su deseo en relación a la lectura, la escritura, la lingüística y/o la enseñanza. Ser usuarios competentes de la lengua oral y escrita, capaces de comprender la diversidad lingüística en sus diferentes manifestaciones, valorarla e integrarla como objeto de análisis y reflexión.