
Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
Resolución: M.E.C.CyT N° 1375/2020
🎓 Título a otorgar: Profesor/a de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
⏳ Duración: 4 años
🕒 Turno: Tarde
Normativa Nacional y Jurisdiccional
Perfil del Egresado/a
El/la egresado/a del Profesorado Educación Especial con orientación en D.I. estará en condiciones de:
- Generar situaciones de aprendizaje en contextos diversos. Diseñar y gestionar contextos de aprendizaje que atiendan a las múltiples demandas simultáneas de grupos heterogéneos, con expectativas, intereses y estilos de aprendizajes diferentes, adecuados a los modos desde los cuales los y las estudiantes acceden a la comprensión del mundo. Conocer al sujeto de la educación especial desde una visión integral y multidimensional, reconociendo sus posibilidades de desarrollo, aprendizajes, vínculos e interacción con otros; en tanto, sujetos de derecho.
- Coordinar la interacción en el aula. Dominar y utilizar un repertorio de estrategias y técnicas para trabajar de forma significativa y relevante el conocimiento de las áreas curriculares, contribuyendo a un ambiente propicio para el aprendizaje, una comunicación fluida y libre de prejuicios entre los distintos actores. Propiciar las condiciones necesarias para el trabajo en equipo, la cooperación entre pares y el aprendizaje colectivo. Favorecer la resolución de conflictos democrática y creativamente, privilegiando la construcción de valores, como el compañerismo, la solidaridad, etc.
- Planificar la enseñanza. Organizar la enseñanza a través de planificaciones que denoten la comprensión de los propósitos y finalidades que la programación conseguirá satisfacer, considerando la selección y organización de contenidos y actividades, la previsión de recursos y la elaboración de estrategias de enseñanza y evaluación. Diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas complementarias, participando en equipos interdisciplinarios para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual que se incluyen en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Describir, analizar, interpretar y diseñar prácticas educativas apelando a los conceptos y modelos teóricos de diferentes campos disciplinares.
- Evaluar los aprendizajes de los/as alumnos/as y la propia enseñanza. Evaluar de forma reflexiva, sistemática, crítica y creativa los procesos de enseñanza y de aprendizaje para comprender lo que sucede en el aula y aprender a mejorar. Dominar diferentes tipos de instrumentos de evaluación, conociendo sus posibilidades y limitaciones, y responsabilizándose de sus resultados o efectos. Comunicar de forma efectiva y sensible los resultados de la evaluación, de modo que la institución y las familias puedan utilizarlos como ocasión de aprendizaje y mejora.
- Desarrollar trabajo institucional y con la comunidad. Involucrarse con el acontecer cultural, político, social e histórico, propiciando la formación de un ciudadano comprometido y responsable de sus acciones. Comprometerse con la participación activa y el trabajo cooperativo en el seno de la comunidad educativa: docentes, alumnos y alumnas, familias. Promover espacios que habiliten a la reflexión permanente sobre los modelos teóricos y prácticos que participan en el abordaje de la discapacidad intelectual en el contexto educativo.
- Desarrollo profesional. Tener un conocimiento amplio de los contenidos disciplinares y pedagógicos, siendo conscientes de que los mismos no son acabados ni cerrados sino que se hallan en constante revisión y adecuación y que requieren una formación continua. Ser capaces de analizar e interpretar los procesos de enseñanza que gestionen, a partir de datos contextualizados y objetivos con una mirada autocrítica que le permitan tomar decisiones autónomas y superadoras. Construir capacidades para el trabajo colaborativo con otros, tendientes a aportar la especificidad de la práctica, en el diseño de dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares. Promover intervenciones didácticas pedagógicas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, propiciando alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida. Integrar equipos interdisciplinarios que aborden la problemática de la persona con discapacidad, superando barreras que se presenten a los sujetos en torno al aprendizaje y la participación social